RECINTO FERIAL

jueves, 2 de octubre de 2014

PREMIOS DEL II CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJOS Y RELATOS CORTOS

Cada persona ganadora en su categoría ha obtenido el premio de un aparato electrónico valorado en 50,00 €.

Los premios han sido patrocinados por las empresas:
Cooperativa Agroolivarera Nuestra Señora de la Soledad de Huéscar
Quesos Alejo de Huéscar
Bodegas Fernández Herrero "Vinos Irving"
Panadería Niño Jesus "Dulces de aceite de oliva"
Cafetería Hispano "El templo del café"

DIBUJOS

En categoría A (segundo ciclo de educación infantil) el premio ha sido para: SOFÍA GARCÍA GARCÍA con 5 años del Colegio Princesa Sofía con el siguiente dibujo:



En categoría B (1º y 2º de primaria) el premio ha sido para: PAULA JIMÉNEZ JIMÉNEZ. 2º de pimaria del Colegio Cervantes con el siguiente dibujo:


En categoría C (3º y 4º de Primaria) el premio ha sido para: JAIME CHILLÓN MARTÍNEZ. 3º de primaria del colegio Natalio Rivas con el siguiente dibujo:



El jurado ha decidido otorgar el siguiente premio a la originalidad, y este premio ha sido para Inés Fernández Díaz con el siguiente dibujo:




RELATOS CORTOS


En categoría A (5º y 6º de primaria) el premio ha sido para GEMA MARTÍNEZ DE LA ROSA de 10 años de 5º curso de primaria del colegio Natalio Rivas con el siguiente relato:

PACA LA OVEJA SEGUREÑA

Para es una oveja segureña que vive en un gran rebaño en una finca de Huéscar. 
Como todos los años cuando llega el mes de septiembre, se arma un revuelo entre el rebaño de ovejas segureñas, todas quieren ser elegidas para participar en el mejor certamen de ovino de raza segureña que se celebra en Huéscar en la última semana de septiembre, donde se elige el mejor ejemplar de la raza segureña, acompañado de una subasta de reproductores(machos), a la que acuden no solo ganaderos de la comarca sino otros muchos interesados en introducir esta raza en sus ganaderías. 

Paca vive estos días con gran ilusión, esperando que este año por fin pueda participar en el concurso, como lo hizo su amigo Florián el año pasado, y pasarlo también como él.

Pues bien, el día llegó, Paca ha sido apartada, con otros cuatro compañeros, para viajar a Huéscar, entre ellos está su hermana Rosa, que está en gestación de su primer cordero.

Paca está preocupada por su hermana, piensa que debería quedarse en la finca, pero su hermana esta tan contenta como ella cuando las suben al camión.
¡Madre mía, cuantas montañas, mira como corren las nubes con nosotras, que bien huele...!

El camión es un hervidero de emociones, es la primera vez que salen de los pastos que tanto conocen.

Al llegar a Huéscar son llevadas a un recinto muy grande, hay muchas ovejas segureñas. Todas están agrupadas en pequeñas cercas con buena paja, comida y cada cerca indica el lugar de donde proceden La Puebla, Orce, Baza.... A Paca y a sus compañeros las conducen a su propia cerca, idéntica que todas las demás.
Cuando entran es una locura, sus vecinas le acrivillan a preguntas, pero no pueden abrir la boca, no hay quién se entienda entre tanto alboroto. Rosa no puede más y tiene que hecharse a descansar, está muy gorda, y siente una cosa extraña en su vientre, ¿se pondrá de parto?

Paca se acerca preocupada pero su hermana la tranquiliza, es el ajetreo del viaje y la impresión de todo lo nuevo (o eso espera)

Pasan la noche de chachara con las compañeras que vienen de Caravaca de la Cruz, un pueblo de Murcia, pero que está muy cerca de La Puebla, y cuando se dan cuenta, empiezan a ver gente, cada vez más, que se acercan para hablar de ellas, que si esa tiene los huesos finos y fuertes, esa tiene la cabeza en armonía con el cuerpo, y mirando a Rosa dicen: ¡ está a punto de parir!, ¡¡¡madre de Dios y ahora que hacemos!!!! Mi hermana se pasa el resto del día muy nerviosa, no se pone contenta ni cuando vienen a visitarnos un montón de escolares, con lo que le gustan los niños.

Al caer la noche Rosa no puede más y se hecha en la cama que entre todas le hemos preparado con tanto cariño, la mejor paja..., le intentamos dar algo de comer, pero tiene la boca tan seca que no le pasa nada.

De repente escuchamos el grito de un niño, y yo siento que mis patas se empiezan a mojar, miro al suelo y hay un gran charco que se dirige ...a.....a.....a la tripa de mi hermana.

Corro hacía ella pero de pronto nos separan, y nos llevan con nuestras vecinas, con mi hermana hay dos hombres, no puedo ver nada, el tiempo se me hace eterno hasta que escucho un verrido y mucho ajetreo, muchos hombres se acercan donde está Rosa pero yo sigo sin poder ver nada.

Poco a poco se van marchando y descubro a mi hermana con su corderito que está mamando, se me cae una lagrima, y ya no me importa si ganamos o no, solo tengo ojos para ese corderito y deseo algún día tener uno igual. Rosa me mira con una gran alegria y me dice que muy pronto yo también daré de mamar a mis corderitos.

Estuvimos en ese lugar tres días, tres días que se me hicieron eternos, estaba deseando llegar a casa, y poder pastar tranquilamente, sin la sensación de estar siendo vigilada todo el tiempo y Rosa quería disfrutar tranquilamente de su corderito, pues fué la gran atracción del evento.



Relatos en categoría B (1º a 3º de ESO) y C (4º ESO, Bachillerato y ciclo formativos) quedan desiertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario