RECINTO FERIAL

lunes, 30 de septiembre de 2013

La Junta y Diputación muestran su apoyo al ovino segureño uno de los pilares económicos de la comarca de Huéscar

1514
Sandra García y Sebastián Pérez asisten a la inauguración  de la 40 edición del concurso  y subasta nacional de la raza ovina segureña que se celebra hasta el domingo

Un año más y ya van 40 Huescar celebra uno de los eventos más importantes ligados a la economía local y comarcal como son las jornadas de la raza ovina segureña en las que destaca el Concurso Subasta Nacional de la Raza. En ella participan los mejores reproductores y reproductoras, seleccionados por los mejores ganaderos agrupados todos ellos en ANCOS la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.
Las jornadas fueron inauguradas ayer por el alcalde de Huéscar, José María Martinez, junto a la Delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García y por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez y la asistencia del presidente de ANCOS, Jose Puntas Tejero, que aprovecho la ocasión para pedir a todas las administraciones que no retiren las ayudas y las mantengan para que no peligre la asociación que vienen trabajando desde hace décadas por la mejora de la raza y por aumentar el valor añadido del cordero segureño y lo mejor aún, que este valor añadido se quede en la comarca como ya está sucediendo gracias a la comercializadora puesta en marcha por los propios ganaderos.

Todas las administraciones se comprometieron a continuar apoyando a ANCOS y felicitaron a su presidente por los 40 años ininterrumpidos difundiendo, promocionando y mejorando la raza segureña para hacerla más rentable y competitiva, destaco la Delegada del Gobierno Andaluz.
Sandra García señalo que ANCOS tiene  su germen en Huéscar, pero ya agrupa a ganaderos de cinco comunidades autónomas, con 314 ganaderías con gran implantación en la comarcas de Huéscar, Santiago de la Espada en Jaén y la Murcia, pero también con presencia en Castilla la Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.  En la actualidad el censo del ovino segureño es de 184.000 animales.
La Delegada del Gobierno Andaluz, recordó que durante el pasado año la Junta destino 160.000 euros para mantener sana y protegida toda la cabaña de ovino segureño y otros 495.000 euros para diversos proyectos que garanticen la mejora de la raza.
Cluster Agroalimentario
El Presidente de la Diputación de Granada, lo primero que hizo durante su intervención fue felicitar a la nueva Delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García con la que coincidió por primera vez, ayer en un acto oficial. Sebastián Pérez quiso señalar la importancia que para la Diputación tiene la comarca de Huéscar, como lo demuestra el que con la unanimidad de todos los grupos políticos, PP, PSOE e IU se cambiara el día de celebración del pleno provincial para poder asistir en Huéscar a la inauguración de las jornadas, a la que asistieron un gran número de diputados provinciales. Además de la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca oscense y alguno de la de Baza.

“La provincia de Granada con mayúsculas está apoyando a una comarca que somos conscientes que durante muchos años ha vivido una situación muy difícil”.
Sebastián Pérez, afirma que “en Huéscar hay hombres y mujeres emprendedores, asociaciones como la de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), ganaderos y agricultores capaces de sacar adelante la comarca” que contará además con el cluster agroalimentario que, con el impulso de la Diputación y una inversión de medio millón de euros, “será un gran referente de creación de riqueza y empleo”.
Este apoyo se refuerza en el caso del sector agroganadero en un momento económico como el actual. “Sé los precios de la carne, tengo buenos amigos aquí que conocen lo que están sufriendo en el día a día los ganaderos en un momento de conflictividad financiera en el que hay mucha dificultad para acceder a los préstamos”, indico el presidente de la Institución Provincial que se ha congratulado de que, sin embargo, estos pequeños y medianos empresarios está “saliendo adelante con mucho tesón y mucho trabajo”.
La IGP
Aunque el año pasado durante la inauguración de las jornadas se presento la primera canal certificada con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) fue el pasado 26 de junio cuando la Unión Europea aprobó definitivamente una IGP que hasta ese día era provisional.
El presidente de la Diputación, recuerda que Pérez el ente provincial tiene cedidas a agricultores y a ANCOS instalaciones en la Finca Los Morales de Huéscar para sus trabajos porque,  “esas hectáreas están a disposición de nuestra tierra” y la mejora de productos como el cordero segureño.
Junto al 40 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, las instalaciones del recinto ferial agroganadero “ La Almazara” acoge la catorce edición de la Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar que en realidad es una pequeña feria de muestras donde se exponen lo mejor de la comarca oscense.

Fuente Ideal Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario